Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Tiempo de efectivo de tratamiento
May 30, 2002

Estimado Dr. Steve: Desde que fui diagnosticado HIV+, se me asigno un tratamiento de combivir (2 tabletas cada 12 horas) y Stocrin (3 capsulas cada 24 horas). Mi situacion en ese momento era CD4 155 y CV de 180000. Quisiera saber durante cuanto tiempo puede ser efectiva esa medicacion segun su experiencia, cada cuanto debo hacerme el conteo de CD4 y CV, de cambiar la medicacion... cual es, en su opinion la mejor alternativa. Este ha sido mi primer tratamiento, es decir, nunca antes he tomado antivirales. Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado amigo,

Con una carga viral de 180,000, si está tomando sus medicamentos, esta combinación ya no está funcionando para usted. Necesita cambiar su régimen. Afortunadamente, ya que Combivir y Stocrin son su primer tratamiento, tiene probablemente muchas opciones. Pero primero, debe realizarse los exámenes de resistencia. Éstos pueden ayudar a determinar por qué su tratamiento puede no estar funcionando. También pueden ser usados para la elección de los medicamentos nuevos. Hay dos tipos de exámenes para resistencia a los medicamentos: la prueba de genotipo y la de fenotipo. La prueba de genotipo no es otra cosa que una inspección meticulosa del VIH presente en su sangre. La materia genética del virus (ARN) se examina y se trata de encontrar pequeños cambios en su estructura que se llaman "mutaciones." Mientras algunas mutaciones son inofensivas, otras pueden causar que el VIH se vuelva menos sensible a un medicamento designado a frenar su reproducción. Con el tiempo, ese VIH acumula mutaciones adicionales las cuales impiden que el virus responda a ciertos medicamentos. Los exámenes de genotipo buscan mutaciones específicas asociadas con la resistencia a un medicamento en particular. Al encontrar cuáles son las mutaciones presentes, es posible que usted y su médico especialista del VIH puedan predecir a qué medicamentos deben cambiar.

A diferencia del examen de genotipo, el examen de fenotipo no observa los genes o ARN del virus pero observa la habilidad del virus para reproducirse en un tubo de ensayo cuando un medicamento específico está presente. Los resultados del examen expresan la cantidad de medicación necesaria para detener al virus. El VIH que no es resistente será completamente detenido por el nivel de medicación apropiado. El VIH que se ha hecho resistente requiere un incremento considerable del medicamento para detener al virus completamente. Como la mayoría de los medicamentos antirretrovirales ya se dan al máximo de la dosis tolerable, no es posible aumentar la dosis del medicamento sin causar grandes toxicidades. El examen de fenotipo es una forma más directa de medir la resistencia que el examen de genotipo, el cual permite una interpretación más fácil de los resultados. De todas maneras, el examen de fenotipo lleva más tiempo y es más caro.

Algunos estudios han demostrado que usar pruebas de genotipo y de fenotipo puede ayudar a mantener una carga viral indetectable por más tiempo que si para hacer cambios sólo se revisa la historia del tratamiento de una persona o se cambia un régimen basándose en el perfil de la resistencia de cada medicamento. Además, las pruebas de resistencia pueden ayudar a descubrir cuál medicamento en un régimen ya no está funcionando. En otras palabras, es posible que permitan cambiar solo un medicamento en lugar de los tres o cuatro medicamentos que están siendo usados en una combinación. Sin embargo, con su carga viral de 180,000, supondría que su VIH es resistente a más que uno componente de su régimen.

Hable con su médico sobre realizarse los exámenes de resistencia. Con los resultados de estas pruebas, tendrán la información que necesitan para tomar una decisión buena acerca de su cambio de tratamiento. Mucha suerte.

Dr. Steve



Regresar
Lipodistrofia? ayuda, orientacion, por favor!
Siguiente
VIH 1 y VIH 2

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement