Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


HEMOGLOBINA BAJA
May 24, 2002

MI HERMANA DE 42 AOS SOLTERA TIENE 8 DE HEMOGLOBINA PERO NO LA VEA FISICAMENTE ANEMICA ,PERO LO EXTRAA ES DE QUE EL MEDICO HA SEALADO UN EXAMEN ONCOLOGICA , MI PREGUNTA ES SI ES QUE EL CANCER TIENE QUE VER CON LA HEMOGLOBINA BAJA, Y ALGUNA OTRA EXPLICACION QUE PODRIA DAR RESPECTO AL HEMOGLOBINA BAJA

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido amigo,

Hay muchas causas posibles de anemia. Para la formación normal de glóbulos rojos en la medula ósea se debe disponer de una cantidad suficiente de los nutrientes necesarios para producir eritrocitos (glóbulos rojos) maduros, una producción suficiente de hormonas que estimulen la formación de glóbulos rojos y la presencia de células inmaduras de la médula ósea que puedan convertirse en glóbulos rojos maduros.

Para la formación normal de eritrocitos, se necesita hierro, vitamina B-12 y ácido fólico, junto con ciertos oligoelementos. Si no hay una cantidad suficiente de estos nutrientes, la producción de glóbulos rojos es más lenta que la normal y los glóbulos rojos producidos no funcionan óptimamente. No dice que su hermana es VIH-positiva, pero ya que eso es un foro para las personas contagiadas del VIH, me gustaría mencionar algunas cosas acerca de las personas viviendo con el VIH que están también anémicas. Algunas personas infectadas por el VIH tienen un problema denominado malabsorción, que disminuye la capacidad de los intestinos para absorber nutrientes vitales. Puede haber malabsorción junto con infecciones oportunistas tales como complejo del Mycobacterium avium, criptoesporidiosis y microesporidiosis, que pueden provocar diarrea grave. Se cree también que la infección por el VIH en sí puede alterar la fusión y la absorción intestinales. Otras infecciones oportunistas, aunque no afecten directamente a los intestinos, pueden alterar el metabolismo del hierro, disminuyendo su disponibilidad para la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto, esté seguro que su hermana se ha realizado las pruebas de sangre indicadas tales como los niveles de hierro, vitamina B-12 y ácido fólico.

La producción insuficiente de hormonas también puede contribuir a la anemia. En circunstancias normales, cuando una persona sana se vuelve anémica, el organismo responde rápidamente, produciendo una mayor cantidad de la hormona eritropoyetina para estimular la reposición de las células sanguíneas perdidas. En las personas con enfermedades crónicas, entre ellas la infección por el VIH, la cantidad de eritropoyetina producida por los riñones tal vez no baste para estimular la producción normal de glóbulos rojos. Las personas infectadas por el VIH podrían presentar también una concentración inferior a la normal de otras hormonas que se sabe que estimulan la producción de glóbulos rojos, además de eritropoyetina, como hormonas suprarrenales y, en los hombres, testosterona.

Los glóbulos rojos se forman a partir de células inmaduras de la medula ósea. Las toxinas, como el alcohol, pueden suprimir directamente las células de la medula ósea. Ciertas infecciones como el complejo del Mycobacterium avium, la tuberculosis, las micosis y los citomegalovirus, pueden atacar a las células de la medula ósea y destruirlas.

Muchos medicamentos para tratar la infección por el VIH o sus complicaciones también tienen efectos colaterales tóxicos en las células de la medula ósea y pueden llevar a la anemia. Entre los medicamentos comúnmente asociados a la anemia se encuentran AZT (zidovudina, Retrovir, Combivir, Trizivir), TMP/SMX (Bactrim, Septra), ganciclovir, dapsona, pirimetamina e interferon, así como la quimioterapia para el cáncer. De los medicamentos contra el VIH asociados a la anemia, la AZT es el más común. Es importante recordar que, a pesar de los efectos colaterales que estos medicamentos podrían tener, tal vez sean indispensables para el tratamiento de la infección por el VIH o sus complicaciones, de modo que no deben evitarse necesariamente, sino que hay que estar al tanto de la posibilidad de que se produzcan efectos colaterales y hacer todo lo posible para detectarlos y tratarlos.

Hay muchos detalles en mi respuesta a su pregunta, pero el mensaje más importante es que hay muchas causas de anemia. El hecho que su hermana es anémica no significa por sí mismo que ella tiene cáncer. Lo que ella necesita es una evaluación completa incluyendo algunas pruebas de sangre sencillas. Una vez que tenga mas resultados, escríbame otra vez si todavía tiene preguntas. Mucha suerte y saludos para usted y su hermana.

Dr. Steve



Regresar
no reactivo
Siguiente
Anabolizantes y VIH+

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement