Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Critica
May 5, 2002

Hola Dr.Tebas. Quisiera comentar su respuesta al post del dia 30 "sexo oral". Entiendo que este foro es de tratamientos y no de sexo seguro...pero mejor sera no contestar a este tipo de preguntas que hacerlo de esta manera, porque creame esta causando mucha incertidumbre con este tipo respuestas. En preguntas similares (sexo oral - felacion para la persona que pone el pene ),en este mismo foro el dr.Steven o Sr.Kull en el de "Safe Sex", desestiman la posibilidad de contagio y asi la gran mayoria de profesionales no aconsejan la prueba, sin embargo usted contesta con "hagase la prueba porque el riesgo no es cero", si esto es asi significa que la prueba est indicada incluso cuando se usa preservativo ?, recuerde que el preservativo tampoco elimina el riesgo totalmente . De verdad le digo que desde fuera se leen estas respuestas suyas como algo automtizado, decir "hagase la prueba", parece tan facil como decir "cepillese los dientes". Entiendo que recibe gran cantidad de consultas diariamente y que es mas facil contestar de esta forma, que entrar en valorar el posible riesgo real, pero tambien es menos profesional. Para muchas personas tener que realizarse la prueba supone un autentico trauma emocional. Por tanto le rogaria que los autenticos profesionales que son ustedes, se pusieran de acuerdo a la hora de valorar los posibles riesgos, sobre todo en cuanto al sexo oral se refiere. Gracias por su atencion y un saludo.

Respuesta del Dr. Tebas

Entiendo su critica y por eso la publico, aunque no la comparto.

El sexo oral entraña riesgo de transmisión por el virus del VIH, aunque a algunas personas no les guste.

Le reproduzco a continuación los comentarios del CDC (centro para el control de enferemedades de los Estados Unidos) sobre los riesgos del sexo oral tanto dandolo como recibiendolo.

Esta no es mi opinión, si no el consenso de numerosos expertos sobre el tema.

En relación con practicar (DAR) el sexo oral a alguien:

¿Puedo contraer el VIH dándole sexo oral a alguien?

Sí, es posible que usted contraiga el VIH dándole sexo oral a alguien. Han habido algunos casos de transmisión del VIH a personas por darle sexo oral a una persona infectada por el VIH. Mientras nadie conoce exactamente cuál es el grado de riesgo, las pruebas indican que el riesgo es menos que el de tener sexo sin protección anal o vaginal.

La sangre, el semen, el líquido pre-seminal y el líquido vaginal pueden contener el virus. Las células en el recubrimiento mucoso de la boca pueden transmitir el VIH a los ganglios linfáticos o al torrente sanguíneo. El riesgo aumenta:

si usted tiene cortaduras o heridas alrededor de o en su boca o en la garganta; si su pareja eyacula en su boca; o si su pareja tiene otra enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Si usted elige tener relaciones sexuales orales, y su pareja es un hombre, use un condón de látex en el pene; o si usted o su socio es `alérgico` al látex, pueden usarse los condones plásticos (poliuretano).

La investigación ha revelado la eficacia de los condones de látex usados en el pene para prevenir la transmisión del VIH. Los condones no son totalmente seguros, pero reducen enormemente su riesgo de ser infectado por el VIH si su pareja tiene el virus.

Si usted elige tener relaciones sexuales orales, y su pareja es una mujer,

use una barrera de látex (como una represa dental o un condón cortado-abierto que hace un cuadrado) entre su boca y la vagina. La envoltura alimentaria plástica también puede usarse como una barrera.

La barrera reduce el riesgo de la sangre o los líquidos vaginales que entran en su boca.

En cuanto a RECIBIR sexo oral

¿Puedo contraer el VIH recibiendo sexo oral de alguien?

Sí, es posible contraer el VIH mediante la recepción de sexo oral. Si su pareja tiene el VIH, la sangre de su boca puede entrar en la uretra (la abertura en la punta del pene), la vagina, el ano, o directamente en el cuerpo a través de cortaduras o heridas abiertas pequeñas. Mientras nadie conoce exactamente el grado de riesgo, las pruebas sí indican que hay menos riesgo de contraer el VIH de esta manera que por el sexo sin protección anal o vaginal.

Si usted elige tener relaciones sexuales orales:

use un condón de látex en el pene; o si usted o su pareja son alérgicos al látex, use un condón de plástico (poliuretano). La investigación ha revelado la eficacia de los condones de látex usados en el pene para prevenir la transmisión del VIH. Aunque los condones no son 100% sin riesgo, si reducen enormemente el riesgo de infectarse por VIH si su pareja tiene el virus.

Si usted es mujer y decide tener sexo oral: use una barrera de látex (como un condón abierto, cortado para hacer un cuadro o una represa dental) entre su boca y la vagina. La envoltura alimentaria plástica también puede usarse como una barrera. La barrera reduce el riesgo de introducir sangre en el cuerpo a través de la vagina.

En cuanto a mi recomendación sobre hacerse la prueba se basa en dos hechos:

1. Aunque el riesgo es mínimo, no es cero

2. La única forma de tranquilizar a un paciente obsesionado con la idea de estar infectado es demostrarle que no lo está

Siento que piense que a veces respondo de manera demasiado rápida esas preguntas

Saludos



Regresar
Tratamiento Correcto
Siguiente
VIH Y ALCOHOL

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement