Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


panico. embarazada con alto riesgo.
Apr 17, 2002

Estimado Dr.Tebas: Estoy muy preocupada porque estoy embarazada, me enter el pasado miercoles y despues de hablar con mi pareja, este me comunica que es seropositivo. Yo no tena ni idea y llevamos juntos como un ao. Hemos tenido muchos contactos sin preservativo ya que en ningn momento pude imaginar que tuviese los anticuerpos del VIH y cre que algo as siempre deba comunicarse. En mi caso no he tenido suerte. Al comunicarselo a mi mdico de cabecera, este me ha tratado fatal y su nica obsesin ha sido convencerme de que aborte. Yo quiero este beb doctor y se que lo primero que tengo que hacer es hacerme los anlisis para saber si yo estoy infectada o no. An as, y hasta que los resultados lleguen, ya que aqui en Espaa tardan por lo menos dos semanas y hasta el prximo viernes no me los hacen, quisiera saber... Tengo muchas posibilidades de haber sido infectada? Estoy asustadsima, tengo un pnico tremendo y necesito que alquien me asesore sobre que puedo hacer. Muchas gracias y disculpe las molestias.

Respuesta del Dr. Tebas

Siento haber tardado un poco en responder.

Su médico necesita un curso rápido de medicina. Estoy completamente de acuerdo con usted.

Lo mas importante es hacerse la prueba urgentemente. Es posible que haya concebido a su hijo sin haberse infectado por el VIH, aunque tambien es posible que este infectada. No va a poder salir de dudas hasta que se haga la prueba.

Si es positiva, debe entonces decidir que hacer. El aborto es una opción, pero otra opción es tener a su hijo. El riesgo en la actualidad, con el tratamiento médico adecuado durante el embarazo y el parto es de menos del 1% de transmitir la infección a su hijo. Deben discutirlo usted y su pareja después de tener toda la información necesaria. Debe ponerse en manos de un médico y de un ginecólogo con experiencia en el manejo de pacientes VIH, si usted es positiva.

El embarazo de por si no parece empeorar la infección por HIV de la madre. De hecho algunas investigaciones recientes sugieren que las mujeres embarazadas producen una sustancia, que se elimina en la orina con propiedades antivirales, pero todavía necesitamos saber mucho más acerca de esa sustancia para usarla con finalidad terapéutica. Así pues, aunque los datos no son muy abundantes, el embarazo de por si no va a perjudicar a su salud.

Si esta usted infectada y decide continuar con el embarazo, además de los cuidados generales debe pensar en tratar de prevenir la transmisión al niño. El tratamiento con AZT (una de las medicinas que usamos para tratar la infección por el virus del SIDA) durante el embarazo disminuye el riesgo de transmisión al bebe de un 30% a menos de un 10%.

Hoy sabemos que administrar tratamiento con una sola medicina no es una muy buena idea, porque el virus se vuelve rápidamente resistente al mismo. Por eso siempre usamos combinaciones de diferentes medicinas. Usando combinaciones de diferentes medicinas, si su carga viral de VIH es no detectable en el momento del parto, el riesgo de transmisión es del 1 al 2%.

Mi consejo sería que si está infectada, después de la 14 semana de embarazo (aunque estas drogas parecen seguras durante el embarazo, tendemos a evitarlas durante el primer trimestre, porque durante este período de tiempo los órganos del bebe se están desarrollando y nos preocupa usar estas medicinas) comenzaría tratamiento con triple terapia que incluyera AZT.

Saludos y buena suerte



Regresar
dudas?
Siguiente
Agradezco su atencin

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement