Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


supervivencia
Apr 1, 2002

Querido doctor. Le remito una serie de consultas desde la angustia y la ignorancia. He sido diagnosticado VIH + hace 15 dias. Mi pareja y mi hija (cuatro aos), han dado negativo (en dos pruebas diferentes para ms seguridad). He dado negativo al VHC y tengo anticuerpos de VHB si bien he eliminado el virus del cuerpo. (no se si esa expresion es correcta). Mi carga viral (me la han dado hoy), es de 190.000 y los T4 son 289. Por mis practicas de riesgo la infeccion debe tener mas de 10 aos, puesto que no recuerdo practicas de riesgo posteriores y con mi pareja llevo ya 7 aos y he sido fiel. Ya he dado al medico los resultados, y estoy citado la semana que viene para ver el mejor tratamiento. Y aqui empiezan mis dudas. Todo el mundo me dice que no debo preocuparme, que el sida no es lo que era, y sobre todo que en 3 o 4 aos volvera a cambiar todo para mejor (palabras textuales de mi medico). Pero yo leo sobre sida, y no me parece que todo este bien. No hay cura, se habla de efectos secundarios terribles y de tomar 15 a 20 pastillas al dia. Se que debo dar gracias porque ni mi pareja ni mi hija lo tienen, pero tengo miedo ante la medicacion. Tambien estoy seguro que todo esto me lo dicen para animarme. (llegue a pensar en el suicidio). Ahora estoy tranquilo, he afrontado la situacion y quiero conocer la verdad. La 1 pregunta: cree que debo empezar a medicarme?. Yo creo que si. 2.- Existen combinaciones buenas para empezar que no lleven Inhibidores de la proteasa. He leido que son los que tiene mas efectos y que es mejor dejarlos para mas tarde, 3.- cuanto de verdad hay en lo que me ha dicho mi medico sobre una mejora radical del tratamiento en unos pocos aos?. 4.- por ultimo, el medico dice que el sida no me matara en aos, en decadas (tengo 37 aos). Hay estudios cientificos que demuestren que se puede pensar en sobrevivir muchos aos?. Realmente mi preocupacion es mi familia. va a ser muy dura la lucha, pero estoy dispuesto a aceptarla si hay posibilidades. Gracias de parte de un pianista aficionado (creo que Vd es mas que aficionado).

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido compañero del piano,

Estoy muy feliz que me escribió porque creo que hay varias cosas que puedo compartir con usted que pueden aliviar aun más su angustia. Es cierto que VIH/SIDA no es lo que era, gracias al conocimiento continuamente creciente del VIH/SIDA, los métodos mejorados de controlar esta enfermedad, y los tratamientos que tenemos hoy en día para dominar este virus y mantener la salud del sistema inmunológico. Como su médico, soy optimista y creo que en 3 o 4 años, la situación va a estar aun mejor. No es decir que habrá una cura y que no habrá la necesidad de tomar todavía los medicamentos y tratar con sus efectos secundarios. Sin embargo, percibo VIH hoy en día como una enfermedad crónica con que se puede vivir por muchos años y por muchas décadas.

OK, ahora pasamos a sus preguntas específicas.

1. ¿Cree que debo empezar a medicarme?

El factor lo más importante para considerar antes de contestar a esta pregunta es si usted está listo para empezar la terapia. Si una persona no está lista y si no está dedicada a tomar los medicamentos como mandados, hay una posibilidad verdadera que no va a adherirse al plan del tratamiento, lo cual garantiza el fallo del tratamiento. Además, tomar irregularmente los medicamentos puede terminar en la formación de virus resistente que puede ser muy difícil de controlar.

El año pasado, nos pusimos menos agresivos con los antiretrovirales y empezamos a recomendarlos más adelante. Estas directivas nuevas se basaron en salvar las drogas tan largo como posible de desarrollar la resistencia y en reducir al mínimo los efectos tóxicos a largo plazo de las drogas sin sacrificar la eficacia.

En su caso, con una carga viral de 190.000 y las células T4 de 289, las directivas indican que el tratamiento se recomienda. Pero recuerde, éstas son sólo directivas y la situación de cada persona es única. Usted es el que tomará estos medicamentos y por lo tanto usted es el que necesita tomar la decisión última, con la ayuda de su médico especialista del VIH, por supuesto.

2. ¿Existen combinaciones buenas para empezar que no lleven Inhibidores de la proteasa?

Sí, hoy en día hay combinaciones muy potentes y relativamente bien toleradas que no llevan inhibidores de la proteasa. En realidad, algunas de estas terapias pueden ser tomadas uno o dos veces al día sin respeto a los tiempos de comer. Hable con su médico sobre las varias opciones.

3. ¿Cuánto de verdad hay en lo que me ha dicho mi médico sobre una mejora radical del tratamiento en unos pocos años?

Como he dicho encima, como su médico, soy optimista y creo que en el futuro, habrá medicamentos nuevos que ojalá tengan menos efectivos secundarios, que sean aun más fácil para tomar, y que sean más poderosos, aun acerca de los virus resistentes.

4. Por último, el médico dice que el SIDA no me matará en años, en décadas (tengo 37 años) ¿Hay estudios científicos que demuestren que se puede pensar en sobrevivir muchos años?

Pienso que la evidencia es fuerte que si usted y su médico especialista del VIH cuidan bien de usted, puede vivir bien de salud por mucho años y por muchas décadas.

Voy a añadir una más recomendación antes de terminar. No sé en cual país vive, pero si tiene acceso a los examines de resistencia a los medicamentos - hay dos tipos: la prueba de genotipo y la de fenotipo - realice estos antes de empezar cualquier tratamiento. Estas pruebas pueden darle información muy útil para que usted y su médico puedan escoger las drogas que tienen la mejor probabilidad de trabajar.

Si tiene más preguntas, escríbame otra vez. Pero ahora, apague la computadora y vaya a tocar el piano. A veces, es la mejor medicina.

Buena suerte y manténgase bien de salud.

Dr. Steve



Regresar
POR FAVOR AYUDENME
Siguiente
chlamydia y vhi

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement