Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Cules son los efectos secundios?
Mar 31, 2002

Estimado Dr.

Quisiera saber cules son los efectos secundarios de: Zerit, 3TC y Stocrim.

Agradezco me lo haga saber de una manera extensa, sin importar cuan alarmantes sean, estoy preparado.

Respuesta del Dr. Tebas

En general la combinación por la que me pregunta se tolera bien. Si lee las paginas incluidas en la caja de su medicina encontrara la información por la que me pregunta.

La principal reacción adversa que produce d4T es la neuropatía periférica que es dosis-dependiente. La neuropatía se presenta hasta en un 13-21% de los pacientes y es reversible si se diagnostica precozmente y se retira el medicamento. La pancreatitis, en ocasiones fatal, se ha notificado hasta en un 2-3% de los pacientes incluidos en estudios clínicos. Por la producción de pancreatitis y hepatitis, es importante el control de los enzimas de estos órganos. Otros efectos indeseables comunicados en más del 5% de los pacientes que participaron en un ensayo comparativo con zidovudina y que se consideran reacciones adversas potenciales, incluyen Cefalea, mareos, depresión, ansiedad, insomnio. Granulocitopenia, anemia, trombocitopenia. Diarrea, estreñimiento, astenia, vómitos, dolor abdominal, aumento de transaminasas y lipasa. Erupciones, artralgias, dolores musculares.

El 3TC es probablemente el antiretroviral major tolerado. Las principales reacciones adversas que produce son la neurotoxicidad (neuropatía periférica), pero esto es mucho más raro que con el D4T, tambien pueden ocurrir pancreatitis y hepatitis Otros efectos indeseables incluyen (raros): Cefalea (35%), mareos, depresión, ansiedad, insomnio. Náuseas (33%), diarrea (18%), astenia, vómitos, dolor abdominal, anorexia.. Erupciones, fiebre, artralgias, dolores musculares. Tos, rinorrea, congestión nasal. Como con otros NRTI se han observado casos severos, e inclusos fatales, de esteatosis hepática y hepatomegalia.

Los efectos secundarios de efavirenz (Strocrin) se han asociado fundamentalmente a síntomas del sistema nervioso, psiquiátricos y rash. En un porcentaje pequeño de pacientes se han producido severos cuadros depresivos agudos con ideas o intento de suicidio; en tales casos puede ser necesario retirar el medicamento. Entre los síntomas del sistema nervioso y psiquiátricos se han informado dolores de cabeza, vértigo, alteración de la concentración, alteraciones del sueño (somnolencia, insomnio, pesadillas), amnesia, agitación, confusión, despersonalización, alucinaciones y euforia. Estos efectos son más probables durante los primeros días de tratamiento y pueden mejorar si la dosis se toma al acostarse y con el paso de las 2-4 primeras semanas de tratamiento, pero pueden potenciarse cuando efavirenz se asocia con drogas psicoactivas y/o alcohol. El salpullido cutáneo (rash) puede presentar distintos grados de severidad. Por lo general se trata de una erupción maculopapular que se presenta en las dos primeras semanas de tratamiento; la descamación extensa, ampollas, afectación de mucosas o la presencia de fiebre debe plantear la suspensión de la medicación. Otros efectos secundarios descritos y que aparecen con menos frecuencia incluyen alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, flatulencia), fatiga, cálculos renales (en las asociaciones con indinavir), hematuria, sinusitis y síntomas de resfriado, edema periférico, síncopes, ataxia, parestesias, neuralgias, temblores, hepatitis, pancreatitis, tromboflebitis, artralgias, mialgias, crisis asmáticas, alopecia, foliculitis, alteraciones del gusto, alteraciones de la visión, etc.

Se ha detectado aumento de los enzimas hepáticos y del colesterol. Por lo general se acepta que se tolera bien y los efectos indeseables pueden desaparecer tras algunas semanas de tratamiento, con la administración de la dosis en dos tomas y tomándolo antes de acostarse.

La nueva dosis de 600 mg en una sola pastilla es más facil de tomar, aunque no se si está aprobada fuera de los estados Unidos.

El regimen que me comenta es de los que se tolera mejor en la actualidad. Saludos



Regresar
Zerit causa neuropatia?
Siguiente
Positivo e informacion

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement