Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


fatiga
Feb 18, 2002

Doctor Steve,

hace 5 anos que soy VIH+. Mi carga viral es cerca de 5000 y mi CD4s son 620. No tomo medicamentos para combatir el VIH. Ahora, estoy siempre cansado. Que pudo causar eso? Gracias por adelantado por su respuesta. Abel

Respuesta del Dr. Natterstad

Querido Abel,

Usted describe un problema muy común en las personas infectadas por el VIH - la fatiga. La fatiga no es una enfermedad, sino un síntoma de varias enfermedades. Y muchas de estas enfermedades tienen remedios específicos. Entonces, es muy importante que usted y su médico descubran la causa o las causas exactas de su fatiga.

La fatiga puede deberse a muchas causas diferentes en las personas infectadas por el VIH. Frecuentemente, las personas con fatiga tienen varios problemas que pueden interactuar y causar este síntoma. La fatiga puede deberse a la atención insuficiente a necesidades humanas básicas tales como el descanso, la alimentación, y el ejercicio. La ansiedad y la depresión también están asociadas a la fatiga. Prácticamente todas las personas infectadas por el VIH pasan por periodos en los cuales se sienten afligidas, preocupadas, ansiosas, o deprimidas. Las causas psicológicas de la fatiga en las personas infectadas por el VIH se pueden tratar, pero frecuentemente se pasan por alto. La fatiga puede ser un síntoma de una de varias infecciones oportunistas asociadas al VIH. Una infección oportunista sería muy improbable en su caso, Abel, debido a su nivel bien mantenido de linfocitos T. Las anomalías del sistema endocrino, que son comunes en las personas infectadas por el VIH, también pueden causar fatiga. Por ejemplo, el hipogonadismo, o sea la disminución de la producción de testosterona, es un problema común de los hombres infectados por el VIH. Alrededor de 45% de todas las personas con SIDA tienen una concentración baja de testosterona, igual que 25% de todas las personas asintomáticas infectadas por el VIH. Por último, la fatiga puede deberse a la anemia, trastorno muy común asociado al VIH. Su médico puede hacer un examen simple de sangre para diagnosticar la anemia.

Si su fatiga es un resultado de anemia, usted y su médico necesitan primero determinar la causa o las causas. A veces, un examen de sangre puede precisar la causa. Por ejemplo, la falta de ciertos minerales y vitaminas - tal como hierro, vitamina B12, y ácido fólico - y la producción insuficiente de hormonas, como hormonas suprarrenales y testosterona, pueden estar descubiertas por los examines de sangre. Otras causas posibles de anemia en las personas infectadas por el VIH incluyen ciertas infecciones oportunistas, la perdida de sangre, efectos secundarios de ciertos medicamentos utilizados para tratar VIH, y VIH sí mismo.

Según la causa, hay varias intervenciones médicas a las cuales se recurre comúnmente para combatir la anemia. Si le falta en su sangre una cantidad suficiente de la testosterona -- es decir que tiene el hipogonadismo - hay varios tipos de suplementos que puede usar para corregir una testosterona de bajo nivel y así mejorar la energía. Estos tratamientos consisten en las inyecciones, los parches, y la forma más nueva, un gel llamado AndroGel. Si no tiene una cantidad suficiente de un nutriente como el hierro, un suplemento dietético puede corregir la anemia. Por fin, si la causa resulta ser el VIH sí mismo o un efecto secundario de un medicamento que es necesario, hay un fármaco llamado Procrit que puede ayudarle. El Procrit (eritropoyetina recombinante) es una versión artificial de la eritropoyetina natural producida por los riñones. La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, aumentando la concentración de hemoglobina - el nivel de la cual es bajo a la anemia - y aliviando síntomas asociados a la anemia, como la fatiga.

Así, Abel, puede ver que no existe ni una razón que usted necesite continuar sintiéndose cansado. Es una idea errónea común de que es poco lo que se puede hacer para tratar la fatiga. Primero, hable con su especialista del VIH sobre su fatiga. Con la ayuda de él o ella, investigue la causa de su fatiga, y últimamente, obtenga la intervención apropiada para que su energía vuelva.

Buena suerte y vuelva a escribirme si tiene más preguntas.

Dr. Steve



Regresar
Periodo Ventana
Siguiente
Ganglios inflamados

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement