Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


emoglobina y vih
Feb 6, 2002

cuando uno se infecta del vih la emoglobina es baja o alta?

Respuesta del Dr. Natterstad

Hola,

Usted pide una pregunta muy importante. Una persona quien es VIH positiva debe conocer no sólo su carga viral y sus recuentos de linfocitos T, sino también el nivel de hemoglobina. Como usted ya sepa, la hemoglobina es el pigmento de los glóbulos rojos que les da su color característico. La hemoglobina transporta y libera oxígeno por todo el cuerpo. Es importante saber que el VIH y los medicamentos para el VIH pueden reducir la producción de glóbulos rojos -- y así la hemoglobina -- en la médula ósea. Ésta es la parte del cuerpo que fabrica los glóbulos rojos. Con menos glóbulos rojos y así un nivel bajo de hemoglobina, habrá menos oxígeno en la sangre. Si la hemoglobina cae debajo de un cierto nivel (menos de 14 g/dL por los hombres y menos de 12 g/dl por las mujeres), la anemia ocurre. La anemia puede causar el cansancio, la debilidad, y otros síntomas tal como la sensación de falta de aliento, el ritmo cardíaco acelerado, la incapacidad de concentrarse, los dolores de cabeza, y la disminución del deseo sexual. Porque el VIH y ciertos medicamentos para tratar el VIH y sus complicaciones, en particular AZT y ganciclovir, pueden reducir la hemoglobina y causar la anemia, es muy importante medir la hemoglobina regularmente en la gente quien es VIH positivo.

Hay muchos tipos de anemia. Algunos tipos de anemia son temporales y tienen causas relativamente simples como la dieta. Por ejemplo, la falta de hierro, vitamina B12, y ácido fólico, pueden hacer que disminuya la hemoglobina. En estos casos de anemia, suplementos dietéticos serían el tratamiento preferido. Las infecciones oportunísticas y una hemorragia o pérdida de sangre también pueden causar anemia.

Hay otros tipos de anemia que no se tratan tan fácilmente. Una persona que es VIH positiva puede desarrollar anemia crónica como un efecto secundario de ciertos medicamentos como AZT. Hasta VIH sí mismo puede causar la anemia.

Afortunadamente, hay cosas para hacer si se ponga anémico. Si la causa es un efecto secundario de los medicamentos, un cambio de tratamiento puede que sea necesario. O si el medicamento es necesario y bien tolerado y la anemia no es severa, se puede que continúe con el medicamento y use un tratamiento tal como Procrit para tratar la anemia. También, si la anemia resulta de VIH sí mismo, Procrit puede ser un tratamiento eficaz. Procrit es una versión sintética de una sustancia que ocurre naturalmente en nuestros cuerpos - eritropoyetina. Como esta hormona natural, Procrit estimula la médula ósea para que ella pueda producir más glóbulos rojos y así aumentar la hemoglobina y mejorar la anemia.

Ojalá que usted encuentre esta información útil. Vuelva a escribirme si tiene más preguntas.

Dr. Steve



Regresar
con un rastrillo????
Siguiente
sexo oral

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement