Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Cansado
Jan 31, 2002

He estado viviendo con VIH por 6 anos. De repente, me siento muy cansado cada dia. Que padria estar causando esto y gue puedo hacer acerca de esto?

Respuesta del Dr. Natterstad

Estimado amigo,

La fatiga es uno de los sintomas mas comunes vistos en las personas viviendo con VIH. Hay muchas causas por la fatiga y muchas veces hay mas que una causa que esta contribuyendo a la fatiga. Las causas potentiales por la fatiga en vista de VIH incluyen la anemia; efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar VIH y otros medicamentos, la depresion/la inquietud; niveles bajos de ciertas hormonas tal como testosterona (en los hombres), tiroides, y otros; y insuficiente sueno, dieta, o ejercicio.

Hay muchas cosas que usted puede hacer acerca de su fatiga, segun la causa o las causas. A veces, la unica cosa que se necesita para diagnosticar la causa es un examen simple de sangre. Usted y su especialista de VIH deben evaluar su fatiga y determinar la causa o las causas.

Si su fatiga es una resulta de anemia, usted y su doctor necesitaran primero determinar la causa. Las causas potentiales incluyen la falta de ciertos minerales y vitaminas -- hierro, vitamina B12, acido folico; la perdida de la sangre, efectos secundarios de ciertos medicamentos utilizados para tratar VIH (en particular AZT y ganciclovir), infecciones oportunisticas, y VIH si mismo. Si le faltan a usted un mineral tal como hierro, pues un suplemento de hierro ayudaria a revertir la anemia. Si la causa es un efecto secundario de los medicamentos, un cambio de tratamiento puede que sea necesario. O si el medicamento es necesario y bien tolerado y la anemia no es severa, se puede que continue con el medicamento y use un tratamiento tal como Procrit para tratar la anemia. Procrit es una version sintetica de una sustancia que ocurre naturalmente en nuestros cuerpos -- erythropoietin. Procrit estimula la medula para que ella pueda producir mas celulas de sangre y asi aumentar la hemoglobina y mejorar la anemia. Si la anemia resulta de VIH si mismo, Procrit puede ayudar tambien.

Si usted y su doctor determinan que su hemoglobina es normal y asi usted no tiene anemia, considere algunas de las otras causas susodichas. Si usted es un hombre, asegure que su testosterona es normal. Hay muchas formas de supplementacion que se puede usar para corregir una testosterona de bajo nivel (parches, gels, inyecciones). La depression y la inquietud son muy comunes en las personas viviendo con VIH. Un consejero, appoyo de grupo, y/o los medicamentos pueden ser muy utiles. Por fin, asegure que usted come bien, que descansa y duerme una cantidad suficiente, y que ejerce regularmente.

Buena suerte y vuelva a escribirme si tiene mas preguntas.

Dr. Steve



Regresar
18 meses ???????????
Siguiente
Suplementos de hierro y anemia

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement