Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


HIV + puede ser papa ?
Jan 15, 2002

Dr. Tebas : Soy HIV + ,estoy tomado retrovirales desde hace dos aos,actualmente mi carga viral es indetectable y mis cd4 700. Uno de mis grandes deseos es ser padre, es esto posible sin transmitir el virus al bebe ?.No tengo pareja , pero en el caso de que la encontrara, ella correria algun riesgo si se hiciera una fecundacion in vitro o algo asi ? Gracias. email : ricardover2001@yahoo.com

Respuesta del Dr. Tebas

Su pregunta es complicada. Esta claro que puede ser padre desde el punto de vista biológico, pero evidentemente tiene muchas mas implicaciones que en el caso de una persona no infectada.

Transmitir la infección al bebe es poco probable sin infectar primero a su pareja.

Para tener un embarazo existen dos posibilidades: relaciones sexuales no protegidas o fecundación in vitro. Comentare ambos casos.

En el caso de relaciones no protegidas el riesgo de transmisión del varón a la mujer durante una relación sexual sin preservativo es ligeramente superior que en el otro sentido (aunque un estudio reciente cuestiona esta creencia). Se calcula que la probabilidad de transmisión es una entre 500 o 1000. Cuanto más baja sea su carga viral más bajo es el riesgo de transmisión pero todavía existe incluso cuando la carga viral es indetectable.

La probabilidad de transmitir el virus a su pareja durante una relación no protegida es casi con seguridad más baja que la de quedarse embarazada, pero si la transmisión ocurre es algo que va a dejar marcadas sus vidas para siempre. No tengo que decirle que esta es una decisión muy complicada y que deberá discutir con su futura pareja. Para reducir el riesgo, su ginecólogo le puede explicar que días del ciclo son los más fértiles, en los que las posibilidades de dejar embarazada a su pareja son mayores. Existen kits que identifican el día de la ovulación, en los cuales la probabilidad de embarazo es mayor. No deberán abandonar los preservativos el resto del tiempo.

La fecundación in vitro es tambien un asunto complicado. El CDC recomienda en contra de esta técnica porque ha habido casos de transmisión de la infección por VIH. Yo trabajo en los Estados Unidos y estoy de acuerdo con esa recomendación. Ningún centro en Estados __Unidos realiza esta técnica. Desconozco teléfonos de centros que lo hagan en otros países.

Hay un grupo en Italia que realiza un "lavado" del semen y después fertilización en vitro. Aparentemente no tienen casos en los que se halla adquirido el VIH. Otro grupo en Inglaterra hace lo mismo.

Como le dije más arriba, recientemente el CDC de los estados Unidos ha recomendado en contra de esta técnica, debido a que hubo un caso de transmisión del VIH en Estado Unidos usando esa técnica.

Un artículo reciente en una revista americana AIDS READER (en inglés) sumariza bien lo que sabemos sobre el tema. Se puede leer gratuitamente en el link de mas abajo.

Assisted Reproduction in HIV-Discordant Couples Carole Gilling-Smith, MRCOG, PhD

The AIDS Reader 10(10):581-587, 2000 http://www.medscape.com/SCP/TAR/2000/v10.n10/a1010.01.gill/a1010.01.gill-01.html

La adopción es otra alternativa, aunque para algunas parejas es difícilmente aceptable (no se si para usted lo es o no). Otra posibilidad es la fertilización en vitro con el semen de un varón no infectado (otra alternativa no aceptable para todo el mundo).

Saludos



Regresar
DOCTOR DIGAME
Siguiente
Tiempo de Tratamiento

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement