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ejercicio e hipertensión
Apr 24, 2011

Buenos días Nelson, Soy un español, vih positivo. Estoy indetectable, pero en la última revisión mi presión diastólica dio un poco elevada (92), me he tomado la tensión repetidas veces y siempre anda entorno a los 90. Mi médico me ha recomendado hacer ejercicio para bajarla y de paso adelgazar un poco ya que he cogido un poco de kilos. Buscando en internet he leido que hay determinados ejercicios que no se recomiendan para gente con la tensión alta (en concreto aquellos en los que se deba luchar contra una resistencia, pero no sé muy bien que quiere decir ésto) podrías decirme que ejercicios son adecuados y cuales no para mi caso? Muchas gracias.

Response from Mr. Vergel

Yo haria lo siguiente:

Bebe mucha agua y evita las gaseosas y jugos de frutas (en lugar de ello, come la fruta, necesitas la fibra)

Monitorea, en ayuno, tu colesterol, triglicéridos, glucosa y la función hepática, así como los riñones cada 3-6 meses.

Ejercítate con pesas/máquinas 3-4 veces a la semana durante una hora, y realiza también ejercicios cardiovasculares (entrenador elíptico, caminata rápida, trotes suaves, etc.) durante 30 minutos diarios mínimos, después del entrenamiento con pesas. ¡Asegúrate de sudar! Esto es bueno para la presion arteriar

Elimina los azúcares, maximiza la proteína y las grasas buenas (aceite de oliva y pescados de aguas frías), frutas y vegetales de todos los colores. ¡No dejes de desayunar!

Toma al menos un multivitamínico diario con las comidas

Consume las meriendas altamente nutritivas que se encuentran disponibles y no esperes tener demasiada hambre o sed. Algunos ejemplos son: nueces, huevos sancochados, carne magra, atún, leche/queso si puedes tolerarla, cereales integrales. ¡No consumas pan blanco y controla la ingesta de dulces!

Si requieres usar los estimulantes , hazlo sabiamente y con moderación (café y té verde).

Duerme de manera suficiente y en forma placentera.

Maneja el estrés con técnicas de relajación, hobbies y aprende a no aferrarte a la rabia y a expectativas irreales.

Toma sol al menos 20 minutos al día. Tu cuerpo necesita crear vitamina D para la salud de los huesos.

. Elimina las calorías y llénate con frutas, vegetales, granos y carne magra. Consume comidas pequeñas y frecuentes.

Suda. Usa un podómetro para llegar a los 10.000 pasos diarios. Realiza ejercicios de cardio, estacionando lejos, subiendo las escaleras, paseando el perro, bailando y ¡diviértete!

Solicítale a tu médico que revise tus niveles hormonales y la función tiroidea, en virtud que los bajos niveles de testosterona o tiroxina pueden hacerte propenso a ganar grasa.

Controla tus lípidos y el azúcar en tu sangre con una dieta saludable, ejercicio constante y medicinas, si es necesario.

Nelson



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